Falta a IP normar modelos sociales

AutorPalmira González y Elizabeth Ortiz

A pesar de que la responsabilidad social corporativa (RSC) cada vez ha ido tomando mayor fuerza en las estrategias de negocios, no hay a nivel mundial ni nacional un consenso sobre cómo puede una empresa decir que cumple con ella a cabalidad.

Lo que ahora es aceptado por definición es que la RSC implica prácticas transversales, comprobables y relevantes que generan valor económico y social para los grupos de interés de cada empresa, explicó el director asociado de la Escuela de Graduados en Alta Dirección Empresarial, Gerardo Lozano.

Por ejemplo, Peñoles apoya proyectos agropecuarios, de artesanía y textiles en comunidades donde tiene sus plantas; Femsa invierte en un centro para la sustentabilidad del agua y en el desarrollo de tecnologías para bajar costos de potabilización, mientras The Home Depot organiza a sus empleados para construir parques.

Para reportar que esas prácticas se llevan a cabo, las empresas tienen en México al menos seis opciones, entre normas oficiales y reportes internacionales.

La opción preferida ha sido la autoevaluación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Este año, 750 empresas enviaron su autodiagnóstico y 349 fueron distinguidas como Empresa Socialmente Responsable (ESR). Un año antes tal distinción la tuvieron 274 corporativos.

A nivel nacional, expertos trabajan ya en la actualización de la Norma Mexicana de Responsabilidad Social y, a nivel internacional, la norma ISO 26000 está ya en sus últimas rondas de revisión.

Este protocolo, que estiman especialistas podrá publicarse entre 2010 y 2011, estandarizaría desde el significado de la RSC, hasta las estrategias a seguir para alcanzarla.

Para ese entonces, en México habrá transcurrido una década en que se ha afianzado el proceso de autodiagnóstico del Cemefi, una asociación civil que aglutina a 200 miembros, entre asociaciones, fundaciones, empresas y personas.

Consultores han considerado que sería necesario que esta distinción se acompañara de una supervisión o auditoría que asegure que empresas o fundaciones el cumplimiento de lo que reportan.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Responsabilidad Corporativa del Boston College...

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