Falta incentivar competitividad

AutorAlberto Barrientos, Jorge Luis Alvarado, Francisco Cepeda, Manuel López, Claudia Zapata, Alicia Díaz y César Sánchez

EL NORTE / Especial

Los exportadores mexicanos enfrentan problemas por la revaluación del peso frente al dólar y por la devaluación de las monedas de los países con los que México compite, pero también porque el Gobierno no hace lo necesario para incentivar la competitividad, señalan analistas y empresarios.

De acuerdo a datos oficiales, de noviembre de 1998 a mayo de este año, el peso se revaluó en 6.9 por ciento frente al dólar. En contraste, las monedas europeas como el marco y el franco se devaluaron en 23 por ciento frente al dólar en el mismo lapso. El real del Brasil se depreció en 45 por ciento en el mismo lapso.

La pérdida de competitividad de las empresas exportadoras por factores cambiarios no ha sido neutralizada por una mejoría de las condiciones globales de competitividad del País.

Según información del Foro Económico Mundial y la Fundación Heritage, de los 11 países que más exportan a los Estados Unidos (Canadá, Japón, México, China, Alemania, Reino Unido, Taiwán, Corea del Sur, Francia, Italia y Brasil), México es el de mayor apertura comercial; pero está en los últimos lugares en variables que dependen del Gobierno federal e impactan en la competitividad de las empresas.

El País está rezagado en infraestructura integral y regulatoria frente a su competencia empresarial internacional, afirma Jesús López, presidente del Consejo de Administración de Logística, capítulo noreste de México, organismo que agrupa a más de 15 mil directivos y gerentes de logística de empresas en todo el mundo.

Un problema es el mal estado de las carreteras federales, añade por separado Frank Peniche, gerente de desarrollo de negocios y operaciones de Kintetsu World Express México.

"Si el tráiler se va por la carretera federal, le toma más tiempo, y en muchas de las ocasiones no llega a tiempo a dejar la mercancía al avión que sale a hacer una exportación".

Especialistas advierten que el rezago de México en telecomunicaciones, por una inadecuada regulación y falta de promoción de parte del Gobierno, resta competitividad a las empresas.

En México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR