Falta impacto en infraestructura

AutorVerónica Gascón

El 81 por ciento del valor de la producción nacional se mueve por autopistas y carreteras, pero entre el sector privado existe la percepción de que los proyectos de infraestructura sufrieron retrasos y no han tenido el impacto esperado.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualmente se encuentran en construcción 52 nuevas autopistas con una inversión público-privada de hasta 184 mil millones de pesos, las cuales tendrán una extensión de más de 3 mil kilómetros.

Se está fomentando el desarrollo logístico en el transporte y el traslado de la producción dentro y hacia el exterior con la construcción de nueve ejes carreteros troncales a través de obras en mil 500 kilómetros con una inversión superior a los 90 mil millones de pesos.

De estos ejes, en cinco se mueve más del 50 por ciento del tráfico del País y comunican al centro con el norte y articulan al Golfo con el Pacífico. Los restantes permiten impulsar el desarrollo económico y social de la región sur-sureste.

Durante los 2 últimos años, la carga movilizada por vías férreas se incrementó 8.3 por ciento, al pasar de 55.4 a 60 millones de toneladas.

En infraestructura marítima, la SCT ha destacado que se pretende duplicar la capacidad operativa de los puertos mexicanos, pasando de 260 a más de 500 millones de toneladas de carga anual, además de modernizar 25 puertos y desarrollar sistemas portuarios integrales en el Golfo de México (Puerto de Veracruz y Altamira) y en el Pacífico (Manzanillo y Lázaro Cárdenas).

De los 266 compromisos firmados por el Ejecutivo federal al inicio de la administración, 105 corresponden a la SCT, pero sólo ha concluido 31, con una inversión de 11 mil 150 millones de pesos.

Este año se concluirán 12 más, las cuales significarán una inversión de 10 mil 770 millones de pesos.

El rubro de infraestructura obtuvo el lugar 59 entre 140 países, en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Es un avance si se considera que en el reporte del 2014 México ocupaba el lugar 65, de entre 144 naciones.

Pero desde el punto de vista de los expertos y los empresarios, el gasto en infraestructura no ha tenido el impacto productivo que se esperaba.

"Esta claro que este gasto que se hizo no necesariamente tuvo el impacto productivo que el propio Gobierno estimaba para ello. La generación de valor agregado por parte del sector público ha ido disminuyendo", señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y...

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