'Falta regulación al futbol mexicano'

AutorRoberto Zamarripa

Ciro Murayama propone una regulación del futbol profesional para mejorar la competencia económica y deportiva y una intervención diferente del Estado para evitar evasión fiscal y lavado de dinero.

Autor de "La economía del futbol", el actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) comenta en entrevista:

"Hay un binomio indisoluble, el futbol necesita de los medios y los medios necesitan del futbol o, en general, de los deportes más populares. Ahora, ¿cómo resuelves esta relación? ¿Cómo la regulas, cómo la proyectas en el tiempo? De ese diseño depende la salud financiera de los equipos y de las ligas.

"El ejemplo referente es Estados Unidos, en donde las ligas de béisbol, de futbol americano, de básquet, de hockey y ahora de futbol son hipercompetitivas. Los partidos de futbol domingo a domingo todos están llenos; en el futbol, a pesar de que son muchísimos partidos, igual que en el básquet, hay muy buenas entradas. ¿Por qué? Porque hay un secreto en el deporte: además de querer obtener éxito deportivo, necesitas obtener éxito económico, y a diferencia de otras industrias la salud financiera de tu empresa depende de la salud financiera de otras".

La clave, dice Murayama, es tener una estrategia de negocios diferente.

"En el deporte te conviene que el rival sobreviva y sea competitivo, no te lo puedes comer; porque si te lo comes y te quedas tú solo, no tienes contra quien jugar y no hay negocio".

-¿Y México?

-Lo que tienes es que la liga o los equipos son una extensión de los intereses de las televisoras. Estamos en una especie de competencia por públicos de televisoras y no por públicos de equipos de liga. México tiene el peor modelo económico para conseguir una liga competitiva.

Sobre las asistencias a estadios, Murayama exhibe en su libro -que será presentado hoy en la librería Elena Garro en Coyoacán- la desproporción entre aforos y vacíos.

"El aforo de los estadios de Primera División, de los 18 estadios, es de 748 mil 855 personas. Y en todo el torneo entraron 3 millones 400 mil, una asistencia promedio de 402 mil espectadores.

"Si tú multiplicas el aforo por los partidos de local de cada partido de cada equipo, habrían cabido 6 millones 300 mil aficionados y en realidad entraron 2 millones 900. O sea, tenemos una infraestructura deportiva de Primera División mucho mayor que el aficionado: va el 54 por ciento.

"Tenemos medios llenos, en promedio. ¿Cuáles son los equipos que consiguen meter mucha gente? Por porcentaje León...

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