Falta explorar cultura emprendedora

AutorAna Gabriela Rezc

Lo último que consideran hacer los estudiantes al titularse es crear su propia empresa, revela Las Mejores Universidades 2015. Mientras que el 43 por ciento de los jóvenes entrevistados desea tener un trabajo, sólo el 19 por ciento siente interés por emprender.

Para hacer frente a lo anterior, distintas instituciones de educación superior, públicas y privadas, han creado incubadoras y aceleradoras de negocios para formar y apoyar a los jóvenes. Una de ellas es el Tec de Monterrey campus Ciudad de México, cuya área relativa a este ámbito es dirigida por Angélica Rodríguez.

"Desafortunadamente, a través de muchos modelos más tradicionales, se les educa a los alumnos para ser empleados, no para ser empleadores. Entonces, a los chicos recién egresados siempre se les hace atractivo tener un empleo y un sueldo fijo", explica Rodríguez, también directora de la Licenciatura de Creación y Desarrollo de Empresa.

Para Mario Alberto García, jefe de la incubadora de negocios de la Universidad La Salle, esto responde a que muchos alumnos no saben cómo hacerlo y tienen miedo de autoemplearse, pues el abrir una empresa implica invertir recursos a sabiendas de que no se obtendrá una retribución económica en el corto plazo.

Por ello, destaca la necesidad de que las instituciones de educación superior fomenten que sus egresados obtengan un perfil no nada más profesional, sino con competencias emprendedoras.

"Esto quiere decir que desarrollen habilidades que les den la opción de generar su propio empleo, mismas que les serán útiles aun si son empleados porque serán capaces de proponer nuevos proyectos en su lugar de trabajo".

Miguel Ángel Pavón, profesor titular de la materia de Desarrollo Emprendedor de la Ibero, señala que es necesario que aprendan a emprender a través de ejercicios prácticos en la carrera.

"Yo creo que hoy en día, más que hace unos años, la importancia de emprender ha tomado una fuerza trascendental para el fomento de la economía porque cada vez la competencia es mayor, y los jóvenes se tienen que buscar su propio lugar en el ámbito laboral y, sin duda, emprender es la mejor opción".

ENCUENTRA TU OPORTUNIDAD

Confiar en la formación académica que recibieron en la universidad es la principal recomendación que Juan Alberto González, director del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), les da a los jóvenes que quieren emprender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR