Falta dictamen mental

AutorLorena Morales

Resolver la crisis presentada por las internas de la Villa de los Niños depende de los resultados y la interpretación de 2 mil encuestas aplicadas a las internas.

Con estos reactivos se podrán determinar las causas que provocaron el Trastorno Sicogénico de la Marcha que afectó a 600 de las alumnas del colegio católico ubicado en Chalco.

Para los resultados no hay una fecha, admitieron integrantes del equipo interdisciplinario de salud que atiende el problema, durante un foro realizado por REFORMA.

Víctor Torres, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Edomex (ISEM), dijo que una vez hecho el abordaje epidemiológico del problema, con el que se descartaron problemas infecciosos y ambientales, falta completar el abordaje de los trastornos psicopatológicos.

Sobre esos estudios, que aplican desde el pasado 10 de abril 30 psicólogos y psiquiatras, Diana Coronel, pediatra del Centro Nacional de Salud de la Infancia y la Adolescencia (Conava), señaló que cada cuestionario tiene aproximadamente 150 preguntas que evalúan la esfera social, familiar y escolar de cada una de las alumnas.

"Incluyen, por ejemplo (preguntas como): 'En la última semana, ¿te has sentido triste?'. Las respuestas tienen que ser cortas y tienen que ser muy concisas para podernos dar un aspecto global de la situación, entonces las respuestas son Sí o No.

"Otra pregunta es, ¿Te sientes bien en la relación con tus compañeras? Sí o No, entonces este tipo de preguntas son las que más o menos llevan este cuestionario", detalló.

Algunas pacientes serán sometidas a otras pruebas, pero sólo si rebasan un score que tienen como base los especialistas, el cual les permite determinar si es necesaria una terapia grupal, si presentan algún trastorno psicopatológico o requieren de algún medicamento.

Incluso, algunas alumnas podrían ser sometidas a una evaluación de depresión con la finalidad de conocer si presentan un padecimiento leve, moderado o severo.

Torres indicó que se tiene muy bien identificado al grupo de niñas afectadas y su comportamiento, pero falta completar la respuesta individualizada al test para resolver el problema con certeza.

"El tiempo va a depender de las características de cada paciente y hay niñas que se recuperan en 24 horas, hay niñas que se recuperan en tres semanas, hay niñas que se recuperaron, recayeron y ya se volvieron a recuperar", apuntó Coronel.

En marzo se hizo público que en la Villa de los Niños, internado administrado por la Congregación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR