Falta cultura de inversión

AutorAlfredo González

Aun cuando la estabilidad macroeconómica del País ha permitido que la población pueda tener acceso al mercado de capitales, la falta de difusión de una cultura de inversión y la poca disponibilidad informativa al público han limitado su participación en México.

De acuerdo con cifras del Grupo Financiero Actinver, en Estados Unidos, la capitalización bursátil como porcentaje del Producto Interno Bruto excede del 117 por ciento y en Brasil es de 76 por ciento, mientras que en México representa apenas el 45 por ciento del PIB.

Daniel Gorinstein, especialista en inversiones y desarrollo de negocios, quien por 30 años se ha dedicado a conocer del proceso de acciones en la Bolsa, revela que al cierre del segundo trimestre del año, las 33 casas de bolsa que operan en el País custodiaban en valores 6 billones 926 mil 222 millones de pesos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), estos valores son propiedad de 205 mil 534 inversionistas.

Su distribución por tipo de mercado apenas representa un 58 por ciento en el mercado de capitales, 28 por ciento el de dinero y 14 por ciento lo ocupan las sociedades de inversión.

Para este mentor en acciones, el rezago de México como inversionista en la Bolsa es cuestión de una mayor cultura general, pero también de una mayor cultura financiera para ahorrar.

"Las Bolsas", dice, "como la de Brasil, Chile y Argentina tienen un mayor desarrollo porque su población también tiene un mayor grado de cultura general y financiera".

Señala que hay una preconcepción desde hace tiempo en México de que las inversiones se manejan en casas de bolsa y grandes fondos financieros, por tesoreros de grandes compañías.

"Suponen que estas inversiones se realizan por gente muy versada y que el que invierte en Bolsa arriesga mucho, y que sólo puede participar la gente que arriesga mucho dinero en acciones de empresas como Alfa, Cydsa o Carso, pero eso es sólo una percepción", asegura.

Gorinstein agrega que la inversión en Bolsa se puede realizar sin tener mucho dinero y con el manejo de matemáticas o simple estadística, que es una cultura que han desarrollado otros países.

La asesoría

En su experiencia como asesor de pequeños inversionistas ha logrado asesorar incluso a través de un portal.

"Cualquier persona que se dedique a estudiar la Bolsa puede invertir y uno mismo puede hacer un temario para ver cuáles son las empresas grandes que cotizan".

Considera que si las personas se familiarizan con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR