Falta de coordinación retrasa reconstrucción en Ciudad de México

Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México fueron dañados 197 inmuebles históricos y a dos años del sismo del 19 de septiembre sólo seis han sido formalmente terminados. Una de las razones es porque en un principio fue la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura la responsable de las obras de reconstrucción, pero no tenía la figura legal, jurídica y administrativa ni ante la aseguradora ni ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), 10 meses después del terremoto se tomó la decisión "tardía" de que el INAH tomara el control en la capital, a través de las dos coordinaciones nacionales, la de Monumentos Históricos y de Conservación del Patrimonio Cultural.

La Ciudad de México es la única entidad de la República que no cuenta con un Centro INAH, es decir, con un centro cuya labor principal es la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Por ello, tras el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Cultura tomó la decisión de que fuera Sitios y Monumentos la unidad responsable de llevar a cabo los trabajos de reconstrucción en la capital.

Esta dirección llevó a cabo la atención durante algunos meses, fue la encargada de subir la información a la plataforma en línea del Fonden en la primera etapa de registros, también fue responsable de operar los Apoyos Parciales Inmediatos (API) con los que se apuntalaron varios de los monumentos históricos.

Sin embargo, Valeria Valero, coordinadora de Monumentos Históricos del INAH, reconoció durante la charla "Sismos y patrimonio cultural, balance de su restauración" realizada ayer martes en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, que esta situación tuvo consecuencias: "Hubo un gran retraso porque las dos coordinaciones iniciamos con los procesos que los Centros INAH ya habían iniciado 10 meses antes, para entonces ya se habían definido esquemas muy claros de financiamiento".

Hoy, el panorama es más claro. Ya está definido el financiamiento de cada uno de los inmuebles, 128 serán atendidos a través del Fonden, con 572 millones de pesos, y 69 a través de la aseguradora contratada con el banco Banorte y fueron conciliados por 75 millones de pesos. En total, serán invertidos 647 millones a ejercer durante el tiempo que tome la restauración de todos los inmuebles que podría extenderse hasta en cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR