Falta a consumidores defensas en abusos

AutorGabriela Cabrera

Si un consumidor resulta hoy afectado por una práctica peligrosa, abusiva o ilegal de alguna empresa en México y emprende una denuncia, es como si se enfrentará a Goliat.

Las únicas instancias con las que el consumidor mexicano cuenta son la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), donde se promueve la conciliación entre las partes.

Paralelamente, tienen cuatro asociaciones de consumidores activas.

"Si un consumidor quiere denunciar abusos de Telmex o de cualquier otra empresa, no hay abogado que acepte el caso. Pero si se reconociera en la Ley la Figura de Acciones Colectivas, los consumidores afectados harían un llamado y se juntarían miles", dijo Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor.

La propia Profeco reconoció sus alcances en materia jurídica y presupuestales, donde se promueve la conciliación de las partes.

"No tenemos los recursos suficientes para hacer las recomendaciones masivas al consumidor, somos rebasados por la publicidad de las grandes empresas", dijo Raúl García Moreno Elizondo, subprocurador jurídico de la Profeco.

El Poder del Consumidor y Alconsumidor dijeron que el punto central es la normativa y la legislación. Por ejemplo, la mayor sanción a una empresa por prácticas monopólicas asciende a 70 millones de pesos, mientras que en otros países se aplican como un porcentaje de las ventas anuales, incluso de la operación mundial de la empresa.

En México, existen dos iniciativas para adoptar la figura de acciones colectivas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, y en septiembre próximo podrían presentarse ante el Legislativo para su análisis.

En otros países, en el caso de acciones colectivas, la Ley establece una multa para reparar el daño y un porcentaje de la misma se destina a pagar a los abogados defensores.

Esto permitiría a México ponerse al día en materia de acceso a la justicia moderna como en países de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá, consideró AlConsumidor.

"Es una acción de acceso a...

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