Falta en Chapala control a descargas

AutorLiliana Navarro

La cuenca Lerma-Chapala tiene un problema de polución que no se está tratando de manera adecuada.

De acuerdo con Miguel Magaña Virgen, académico e investigador de la UdeG, ahí convergen múltiples actividades industriales y agrícolas, por lo que las descargas son de todo tipo y desembocan en el Lago de Chapala.

A esto se suma el uso de agroquímicos o pesticidas sin control, pues algunos están incluso prohibidos, subrayó.

"Hay una cantidad importante de contrabando de fertilizantes y pesticidas que vienen quién sabe de dónde y que no se sabe qué contienen, los aplican por baratos y sin ningún control", dijo.

"Dentro de la cuenca del Río Lerma está la columna vertebral económica del País, inciden ciudades y actividades muy importantes, actividades de carácter industrial, petrolero, agrícolas y el gran problema es que a los ríos se les trata como drenajes".

El catedrático agregó que la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest) está rebasada, pues no cuenta con los inspectores necesarios para cubrir todo el territorio.

Esto, a pesar de que tiene a sus filiales estatales, que en teoría deberían inspeccionar las zonas agrícolas.

La situación se agrava porque, si bien a lo largo de la cuenca existen cerca de 16 plantas de tratamiento, la mayoría se ven rebasadas, sobre todo durante el temporal de lluvia, no reciben el mantenimiento adecuado o no funcionan al 100 por ciento.

"Además, es importante decirlo, las plantas de tratamiento que existen en el Estado sólo tratan aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR