Falta a CDMX plan ante los apagones

AutorIván Sosa

El apagón que el miércoles afectó a 270 mil personas de cinco alcaldías fue sólo una primera advertencia, pues la Ciudad carece de protocolos para actuar ante este tipo de siniestros.

Especialistas alertan que los instrumentos de Protección Civil de la CDMX no contemplan los cortes masivos al suministro eléctrico.

"El Atlas de Riesgo no menciona algo en cuanto a apagones, sólo están situadas las líneas de alta tensión, las subestaciones, las líneas de fibra óptica, sin embargo, no se tiene un protocolo", expuso Oscar Rivera, especialista del Instituto de Geografía de la UNAM.

Si bien los cortes de luz son constantes de manera localizada en algunas colonias, el del miércoles destacó por tratarse de una interrupción que se extendió a varias alcaldías, indicó el experto.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falla fue causada por el daño de un componente de la subestación Merced, en la Alcaldía Cuauhtémoc, el cual fue atribuido a las condiciones climatológicas.

Semáforos sin funcionamiento, retrasos en el servicio del Metro, establecimientos y domicilios a oscuras fueron algunas de las afectaciones.

Rivera dijo que, ante eventos meteorológicos extraordinarios, como vientos y lluvias, un plan ante apagones tendría que ser parte de la resiliencia de la Ciudad.

"Debe haber un protocolo, si a la vez ocurre un fenómeno de inundación y de falta de electricidad, para poder operar las bombas de desalojo", indicó.

El plan también debe considerar la reacción para escuelas y vías públicas.

"Centros comerciales, tiendas de conveniencia, hospitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR