Falta a Estado capacitar a los guardias privados

AutorÁngel Charles

Adicional a la falta de capacitación de los policías municipales y estatales, el Estado enfrenta otro problema en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio: la capacitación de 12 mil 500 elementos de seguridad privada que existen en la entidad.

Un acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en noviembre pasado advierte que a más tardar en mayo próximo deberá estar capacitada la seguridad privada, porque serán auxiliares de las autoridades que actúan como primer respondiente, que son las policías locales.

"Es inminente la necesidad de fortalecer la capacitación del personal operativo de seguridad privada con el objetivo fundamental de estrechar la colaboración de éstos con la Policía y el Ministerio Público", se detalla en el acuerdo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que del total de elementos registrados como seguridad privada en la entidad, apenas están capacitados a mil 810, al cierre de febrero pasado.

Esta cantidad representa apenas el 14.5 por ciento de la totalidad de elementos registrados, por lo que tienen un mes para capacitar y certificar a 10 mil 690 elementos.

Actualmente, el padrón de empresas de seguridad privada operando en Nuevo León asciende a 454, que en conjunto suman los 12 mil 500 elementos.

La premura por capacitar a la seguridad privada se debe a que a partir de junio próximo entra en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo que termina de implementarse el nuevo sistema penal acusatorio.

Las fuentes señalaron que desde diciembre pasado la dependencia se ha reunido ya con 205 empresas privadas para avisarles de la capacitación y la forma de acreditar a sus empleados.

Aunque esta Secretaría es la encargada de promover la capacitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR