Falta al campo certidumbre para inversión

AutorVerónica Martínez

La incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra, la falta de integración productiva, de políticas públicas y la constante violación a la ley en el campo mexicano, son los factores por los que ni el Gobierno del País, ni el de otras naciones invierten en el sector a través de los fondos soberanos.

Carlos Torres, secretario general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, explicó que el agro mexicano tiene atractivos al ser considerado líder en cultivos como el café, mango, papaya, entre otros, pero la falta de políticas públicas que hagan atractivo al sector ahuyenta a los inversionistas.

"El campo mexicano sí es atractivo, tiene productos reconocidos en el mundo, pero los recursos de los fondos soberanos no llegan al País porque las políticas públicas no están focalizadas para atraerlos", dijo.

De acuerdo con información de la Embajada de Venezuela, los dos fondos soberanos de esta nación que invierten en el extranjero (Fonden y Fondo bicentenario) podrían llegar a México, pero hace falta consolidar las relaciones diplomáticas para hacerlo y que ambas naciones lo acuerden.

"Actualmente, nos encontramos en una etapa de relanzamiento de las Relaciones Diplomáticas entre ambos países. No se trata de que Venezuela quiera o no invertir, se trata de que ambos países acuerden crear un Fondo que beneficie a ambos pueblos; la iniciativa tiene que partir de ambos países", detalla información de la Embajada a petición de REFORMA.

Javier Usabiaga, presidente de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR