Le falta calidez a esta soprano

AutorAlejandro Fernández

Crítico Musical

Por segunda vez el público se dejó seducir por los "favores" de "La Traviata" de Verdi, a juzgar por el aplauso final que brindó a los artistas de Ópera de Nuevo León, patrocinada por Conarte, el domingo por la tarde en el Teatro de la Ciudad.

Después del cierre del telón final con el alma de Violetta Valéry en primer plano, los asistentes premiaron a una cantidad enorme de participantes, desde los técnicos hasta los tres primeros papeles e incluso al perro que aparece en el segundo acto.

La atracción de esta función era el cambio de soprano en el papel protagonista a cargo de Julieta Alemán, quien ha ido escalando peldaños desde el 2004, cuando debutó como Gianetta en el "Elíxir de Amor".

Las oportunidades que ha tenido la cantante duranguense han sido muchas, pues a este pequeño papel siguieron La Primera Dama en "La Flauta Mágica", Mimí en "La Bohemia", Micaela en "Carmen" y ahora su primera "Traviata".

Pocas cantantes locales han tenido la suerte de ser apoyadas como Alemán.

La responsabilidad de encarnar a Violetta Valéry era grande, y la soprano hizo un gran esfuerzo de preparación, notorio en esta función en la que cumplió lo mejor posible.

Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas para la cantante, pues en el dificilísimo primer acto tuvo algunos problemas de estabilidad en los agudos e imprecisiones en las coloraturas.

Más elocuente se le notó en el dueto con Gérmont padre, medianamente convincente en el "Amami Alfredo" sin las inflexiones lacerantes esperadas; mucho más comprometida en las partes dramáticas de la segunda escena del segundo acto, y poco inclinada a emitir los claroscuros del "Addio del Passato".

En suma, una Violetta actoral y vocalmente esforzada, pero con una falta de auténtica proyección expresiva para emocionar con las sutilezas del canto.

Mejor y con mayor aplomo que en la primera función el Alfredo de Manuel Acosta. Su aria "De Miei Bollenti Spriti" gozó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR