Falta calendario para el apagón

AutorRafael Aceves

Expertos del sector de telecomunicaciones advirtieron que se ha creado un ambiente de indefinición y especulación sobre lo que resta del apagón, aún cuando falta por retirar la señal analógica a 85 por ciento de la población objetivo.

Irene Levy, presidenta de Observatel, criticó que la falta de un calendario exacto de apagones anticipados colocan al proceso en la inestabilidad, situación que se agrava a raíz de las múltiples propuestas de los legisladores que van desde posponer por un año el apagón hasta regresar temporalmente el espectro retirado.

"Se ha creado un ambiente de indefinición de lo que falta por apagar, si bien se tiene una fecha constitucional que cumplir, el 31 de diciembre próximo, no hay un calendario exacto del programa de ciudades y señales que se tienen que apagar de aquí a finales de año", advirtió Levy.

Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con el apagón en Monterrey y siete ciudades más el pasado 24 de septiembre se tendría cubierta a 10 por ciento de la población prevista a apagar.

"El reto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones es el próximo jueves 29 de octubre, cuando concluya la señal analógica en Cuernavaca y tres ciudades más, porque esperamos que nos digan qué ciudades siguen, qué reporte tienen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque sería un grave error que cayeran en una parálisis", señaló Levy.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, agregó que la SCT no está siendo clara ni contundente con las cifras de la entrega de televisiones que hay hasta el momento, lo que crea confusión.

"No nos sirve que nos digan que faltan 3.2 millones de televisiones por entregar, no nos están diciendo en dónde ya entregaron, cuál es el avance en las diferentes ciudades", dijo Calleja.

Consideró que la SCT debe de informar que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR