Les falta 'barrio'

ZMG.- Seguro le ha pasado: la música a todo volumen, las calles bloqueadas, basura o problemas por estacionarse. Por lo menos una vez, un vecino suyo se adueñó de la calle, causando incomodidad a los demás.

¿Y quién puede hacerle ver a los "gandallas" lo injusto de sus acciones?

En teoría, las Policías municipales son preventivas, es decir, deben evitar conflictos mayores como lesiones o asesinatos, sin embargo, en la práctica, no todos los uniformados están capacitados para atender pleitos vecinales.

De acuerdo con respuestas a solicitudes de información, los policías de las Comisarías de Tlaquepaque y Tonalá no han tenido cursos, por lo menos desde 2014, orientados a atender este tipo de problemas.

En Tlajomulco recibieron un cursos de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en mayo de 2018 y otro en noviembre de 2017, pero sólo asistieron 25 policías al más reciente y les faltan alrededor de 725 elementos por actualizar conocimientos.

Zapopan reportó en promedio dos talleres impartidos a sus policías por año desde 2015, pero, de nuevo, no todos. En 2020, 167 elementos acudieron a capacitación, pero en total son más de 2 mil 400. Guadalajara no contestó a la solicitud.

El especialista en uso de la fuerza policial, Daniel Gómez-Tagle, enfatizó que los policías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR