Falta ayuda para el Unicef

Unicef solicitó la ayuda de la sociedad mexicana para reunir los 144 millones de dólares que requerirá en los próximos seis meses para atender las necesidades más básicas de los 1.5 millones de niños afectados por el tsunami en el sureste asiático.

Hasta el momento, el organismo internacional lleva recaudados 40 millones de dólares, de los cuales, poco más de 200 mil dólares han sido donados en México, anunció Yoriko Yasukawa, representante de Unicef en el país.

Y es que además de las decenas de miles de muertos y la destrucción, las olas del tsunami dejaron a su paso a 1.5 millones de niñas y niños damnificados: miles de ellos se quedaron sin padres, otros sin casas, sin escuelas o maestros, y muchos más quedaron heridos, o con una vulnerabilidad mayor a la que tenían de presentar enfermedades como diarreas o sarampión que incluso pueden ser mortales.

Tan sólo en Sri Lanka, agregó la funcionaria, el maremoto dejó alrededor de 300 mil niños desplazados, mientras que en Indonesia al menos 35 mil quedaron huérfanos de padre o madre, quienes fueron arrastrados por las enormes olas.

Además de la ayuda humanitaria que suele dar en estos casos, Unicef tiene como una de sus prioridades la reunificación de los niños huérfanos con sus familias -o lo que quede de ellas- para evitar así las adopciones ilegales, el tráfico sexual y la explotación laboral de infantes.

Para ello, dijo Adorna, se han establecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR