Falta atención especializada

AutorIván Ventura

Fueron varios hospitales los que se construyeron durante el sexenio de Arturo Montiel, pero aún es insuficiente la infraestructura para atender a los más de 14.7 millones de mexiquenses, sobre todo en materia de especialidades, señaló René Méndez, jefe del departamento de enseñanza básica de la facultad de medicina de la ENEP Iztacala.

“Es un buen esfuerzo pero aún falta mucho para poder cubrir todas las necesidades de la población, evidentemente esto mejora mucho las posibilidades de dar una mayor atención a más población, pero creo que por el momento nos quedamos cortos en esta materia.

“Lo que ahora hace falta es que se construyan más centros porque la demanda crece todos los días y sobre todo en alta especialidad, de tercer nivel, pues no alcanza a dar la cobertura, eso es lo que hizo falta en esta administración”, comentó.

Y es que aunque el Gobierno estatal reporta que se desarrolló un amplio número de programas, acciones y obras, también es cierto que su gasto corriente ha crecido significativamente pues de los 4 mil 467 millones de pesos que destinaba en 1999, para el año pasado crecieron a 12 mil 137 millones de pesos, destinados a las 57 mil 166 personas que laboran en el sector.

Además, hasta el 2003, el Edomex exportaba 24 mil pacientes a los hospitales que administra el Gobierno del DF, que equivale al 22 por ciento de los servicios proporcionados cada año en sus instituciones médicas, que suman 109 mil 693 pacientes atendidos.

Al respecto Méndez señaló que aunque es buena la calidad del servicio no es un problema de fondo ya que el Estado de México es una entidad plural que requiere de diversos servicios.

“Hay que señalar que se han hecho cosas positivas. El sector salud es una de las necesidades primarias de cualquier estado, pero hay muchas especialidades que se deben atender como nefrología, alta nefrología, alta endocrinología, alta medicina interna, con todos recursos tecnológicos como la tomografías computarizadas, resonancias magnéticas y toda la medicina nuclear que es la que se utiliza para la detección de enfermedades.

Las enfermedades degenerativas necesitan atención de tercer nivel, de alta especialidad, es un buen esfuerzo el que se ha hecho, esperamos que el próximo gobernador siga en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR