Falta apoyar fertilizantes

AutorVerónica Martínez

La nueva Ley de Pemex que pretende impulsar la producción nacional de fertilizantes es insuficiente y sigue beneficiando a los importadores, que hoy tienen 72 por ciento del mercado, advirtieron empresas productoras.

"Es un marco legal supuestamente para reactivar la producción de fertilizantes en México, pero en realidad se trata de un trámite burocrático, porque no contiene los elementos para reactivar la producción y sí para aumentar la importación", afirmó Francisco Franco, presidente de la rama de fertilizantes de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

México cuenta con 27 empresas productoras de fertilizantes, de las que sólo seis están operando, debido al incremento de las importaciones y el encarecimiento del amoniaco (insumo para hacer estos productos) que sólo vende Pemex a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la ANIQ, la demanda de fertilizantes en el País es de 3.5 millones de toneladas, de las cuales 72 por ciento son importadas, pero esta participación seguirá aumentando en la medida en que la producción nacional no se reactive.

La nueva Ley de Pemex y su reglamento establecen que ante el interés nacional por reactivar la producción de fertilizantes y beneficiar a los agricultores con precios bajos, la paraestatal venderá el amoniaco a los fabricantes, siempre y cuando compren una cobertura de precios en el mercado de derivados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR