Falta anulación, dice El Vaticano

AutorEduardo Lliteras

REFORMA / Italia

Roma.- Ningún tribunal de la Santa Sede ha anulado el primer matrimonio del Presidente Vicente Fox, según ratificó el portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls.

"Tengo la total certeza de que no existe tal anulación", dijo Navarro Valls en la Ciudad del Vaticano.

Según establece del derecho canónico, en esa situación el Mandatario mexicano no podrá comulgar ni recibir ningún sacramento por parte de la Iglesia.

Los católicos que se casan de nuevo sin obtener la anulación por parte de El Vaticano, en la práctica resultan convivientes, ya que para la Iglesia lo que cuenta es el enlace no anulado.

De hecho, la imposibilidad de los católicos divorciados de recibir los sacramentos es fruto de cuestionamientos al interior de la misma Iglesia.

En particular, algunos Obispos alemanes se han declarado favorables a reformar la ley que impide a los católicos divorciados comulgar y participar de los sacramentos.

Sin embargo, hasta el momento esa postura no ha sido bien recibida ni por El Vaticano ni por el Papa

La línea tradicional de la anulación necesaria para encarar otro matrimonio aún no ha sido reformado y todo indica que durante el actual papado no habrá cambio alguno al respecto.

La Presidencia matrimonial

Sólo dos Presidentes han contraído matrimonio en ejercicio de funciones:

Antonio López de Santa Anna, en uno de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR