A falta de amor... mala conducta

AutorGeorgina Montalvo

Las actitudes violentas y antisociales e incluso el conocido bullying (acoso escolar) son problemas de conducta que podrían estar relacionados con la falta de afecto y contacto entre un individuo y su madre y otros familiares, revelaron científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

Tras el estudio de este fenómeno en ratas, los investigadores detectaron que el contacto madre-hijo desde el primer momento de vida es de suma importancia para el desarrollo de las personas, según un comunicado del centro.

Los resultados de estos análisis podrían sentar las bases para el desarrollo de fármacos capaces de ayudar a corregir problemas de conducta, asegura Ángel Ismael Melo Salazar, del Laboratorio en Reproducción Animal del Cinvestav Tlaxcala.

"Para el adecuado desarrollo del cerebro, es necesario que el sujeto reciba estímulos, sobre todo en etapas tempranas, los cuales permiten generar densidad dendrítica en las neuronas, lo cual ayuda a regular y modular la expresión de ciertas conductas sociales, sexuales, cognitivas, de aprendizaje y memoria", señala.

La interacción entre hermanos en etapas tempranas también es fundamental en este fenómeno, pues funciona de manera similar (como estimulante social) que con la madre; es decir, influye en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR