Falta Alemán a su palabra de dejar deuda en ceros

AutorLev García

VERACRUZ / Veracruz

A dos meses de que abandone la gubernatura de Veracruz, y en contradicción con declaraciones vertidas en abril pasado, Miguel Alemán envió ayer a la Comisión Permanente del Congreso del estado una solicitud de endeudamiento por 3 mil 500 millones de pesos.

La petición se presentó en una carta fechada el 27 de septiembre de este año, con la firma de Alemán, mismo que había asegurado ante medios de comunicación que Veracruz no sólo dejaría en cero su deuda pública, sino que habría posibilidad de dejar un remanente en caja.

"Las finanzas las voy a dejar como quedé, en cero cuando termine mi gestión", dijo el Gobernador el pasado 30 de abril.

En la misiva, el Mandatario estatal explica que el crédito serviría para devolver a las finanzas estatales el equilibrio vulnerado por la negativa de la Federación para pagar un adeudo que la Secretaría de Educación Pública tiene con la entidad y que, según cifras del gobierno estatal, asciende a 5 mil 800 millones de pesos.

"(Además serviría) para poder concluir diversas inversiones públicas productivas y eventualmente utilizar alguna porción en la reestructuración del importe no amortizado de la deuda pública ya contratada", dice el texto.

Para los opositores al PRI, Alemán mintió y aseguran que no aprobarán la solicitud del Mandatario.

"No respaldamos ninguna petición de deuda y menos a 60 días de que concluya el mandato de Miguel Alemán... Debería ser muy puntual el Gobernador con este asunto porque no olvidemos que al Gobierno de Veracruz se le vincula con gastos de campaña del candidato del PRI, Fidel Herrera y hoy está obligado el Gobernador a dar cuentas claras.

"Además, hay que recordar que él mismo anunció que no dejará a Veracruz con deuda pública", atajó en conferencia de prensa Enrique Romero, líder estatal del PRD.

Recordó que el Mandatario dijo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR