Falta agua y sobran problemas en Tlajo

AutorVioleta Meléndez

Mientras algunas colonias de Zapopan y Guadalajara han padecido tandeos durante la actual temporada de estiaje, más de 170 mil habitantes de Tlajomulco de Zúñiga padecen este problema de forma permanente por el déficit de agua potable en el Municipio.

Para colonias del corredor de Carretera a Chapala, Zona Valles e incluso la zona Centro, es parte de su día a día esperar cierta hora para que fluya el agua solo un par de horas en sus tuberías, o bien, surtirse de las pipas municipales.

Es el caso de Chulavista, Cofradía, Santa Cruz de las Flores y alrededor de 80 colonias más.

De acuerdo con la Encuesta de Seguridad Urbana 2020 del INEGI, 42.2 por ciento de los tlajomulquenses considera la falta de abasto de agua el principal problema municipal.

El déficit en el recurso natural se debe a la acelerada explosión demográfica que tuvo el municipio, pues de acuerdo con los censos del INEGI, entre la década del 2010 y 2020 la población creció 74 por ciento, pasó de 416 mil personas a 727 mil habitantes.

Debido a esta expansión, que catapulta a Tlajomulco entre los cinco municipios con mayor crecimiento demográfico de Jalisco, se disparó el consumo de líquido sin haber más fuentes de agua.

De hecho, en noviembre de 2017 el entonces Alcalde, Alberto Uribe, firmó un convenio con el ex gobernador Aristóteles Sandoval para que el Siapa dotara mil 100 litros por segundo de agua superficial a Tlajomulco.

Si bien se fijó un plazo de 18 meses para realizar las obras de conducción necesarias para otorgar el flujo, ya ha pasado un año y medio adicional sin que esto se haya concretado, aunque suponía beneficiar a 300 mil habitantes.

Ante esta escasez, el municipio ha reforzado el abasto en colonias como San Miguel Cuyutlán, San Sebastián, La Alameda, Silos, Rancho Alegre, entre otras, mediante pozos, aunque aún faltan otras como Chulavista, Lomas de Tejeda, Los Encinos y más.

"Tenemos que esperar las pipas porque seguido falta el agua. Si no estás atento cuando van a venir a ver cómo le haces, porque vas a tener que conseguir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR