'Falso y doloso' que sargazo amenace ingresos de hotelería: Sedetur

CANCÚN, QR., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo consideró "falso" y "doloso" asegurar que la invasión de sargazo en playas del Caribe Mexicano, amenaza los ingresos de la hotelería local, del Aeropuerto Internacional de Cancún e incluso, la recaudación del Impuesto al Hospedaje (IH) en el estado, como lo advirtió un reciente reporte de la calificadora Moody?s Investors Service.

El reporte de la calificadora, denominado "Invasión de sargazo en el Caribe Mexicano implica riesgo por Cambio Climático para el Turismo e ingresos", indica que el recale masivo de la macroalga amenaza los ingresos de la compañía hotelera Playa Resorts, del Aeropuerto Internacional -administrado por ASUR- la autopista Autovía del Mayab y del estado, que es altamente dependiente del turismo.

"Una caída importante en la recaudación del Impuesto al Hospedaje de Quintana Roo, provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente", señaló la calificadora, al establecer la relación entre la baja ocupación o la disminución del flujo turístico de vacacionistas, con la presencia voluminosa del sargazo, lo que a su vez reducirá el monto del IH.

Este viernes, la Sedetur difundió un comunicado de prensa, en el cual, sin mencionar a Moody?s, subraya: "Es falso que exista una caída en las tasas de ocupación hotelera y más aún, es doloso que esto cree antecedentes para disminuir los ingresos del impuesto al hospedaje en Quintana Roo o afecte a otras variables de la economía del estado.

"Hasta el momento y, por motivo del arribo masivo de sargazo, no se registran cancelaciones hoteleras", se lee en un amplio texto en el que se reitera que la presencia de las macroalgas no es generalizada en todas las costas del Caribe Mexicano, ni permanente, pues existen playas en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox que actualmente no presentan volúmenes atípicos, no así las playas de Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.

Consultadas por EL UNIVERSAL, las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos (AHCyPM) y Riviera Maya (AHRM), coincidieron en que no se puede establecer que existan cancelaciones como tal por el tema del sargazo; sin embargo, concuerdan en que el flujo de turistas ha descendido y la intención de viaje también.

Roberto Cintrón, de la AHCyPM, indica que esa desaceleración en el flujo de vacacionistas, está beneficiando a destinos como Mazatlán y Vallarta, por ejemplo; Conrad Bergwerf, por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR