Falsifican en DF nuevas facturas

AutorGonzalo Soto

El nuevo esquema de factura impresa con Código de Barras Bidimensional (CBB), que puede ser verificada en el sitio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya se falsifica.

Los piratas de la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la Ciudad de México, donde se adquieren miles de comprobantes falsos, ya las tienen.

El CBB fue la opción que ofreció el fisco a los contribuyentes con ingresos anuales menores o iguales a 4 millones de pesos, el cual puede imprimirse desde cualquier lugar y cuenta con un dispositivo de seguridad único.

Para conseguir este dispositivo el contribuyente debe tener Firma Electrónica Avanzada (Fiel) y solicitar al SAT vía internet su CBB, así como el folio de aprobación que avalará la veracidad de sus comprobantes.

A pesar de los requisitos de control y seguridad, las facturas ilegales ya circulan en la calle.

En un recorrido realizado por REFORMA se pudo constatar que es posible adquirir fácilmente comprobantes fiscales con CBB, desde 40 pesos cada uno, con la garantía de estar validados por el SAT.

Los documentos pueden bajar de precio dependiendo de la cantidad o del giro del cual se pretenda justificar un gasto.

Farmacias, talleres, consultorios, servicios mecánicos o electrónicos forman parte del catálogo de empresas a las que se puede comprar una factura.

Basta caminar por la calle de República de Brasil, desde Donceles hasta República de Cuba, para comenzar a recibir ofertas de facturas a distintos precios.

A plena luz del día los vendedores entregan sus tarjetas de presentación y ponen a disposición del "marchante" los documentos fiscales ilegales.

Como parte del recorrido, se adquirieron tres facturas con CBB, a 40 pesos cada una.

Los documentos supuestamente son emitidos por las empresas Sistema Integral de Mantenimiento Automotriz, Equipo Eléctrico Géminis y Materiales Eléctricos Industriales.

Cada uno cuenta con los requisitos establecidos por el SAT, como el RFC y domicilio fiscal del contribuyente, número de folio y, lo más importante, el número de aprobación SICOFI que la autoridad emite para validarlas.

Una de las principales razones por las que los nuevos comprobantes fiscales digitales son supuestamente seguros, argumenta la autoridad, es que requiere ser validada en el portal del SAT por medio de la introducción del RFC, folio y la autorización SICOFI.

Ese no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR