Falsifican las licencias

Entre favorable y desfavorable sólo hay tres letras de diferencia, tres letras que empleados de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Zapopan estuvieron alterando en los dictámenes que respaldan la entrega de permisos.

La dependencia, que niega o autoriza la operación de giros comerciales, suspendió labores este martes durante hora y media al detectar a tres trabajadores que estaban adulterando expedientes.

"Se detecta que tres empleados de la oficina de Licencias participaron en la alteración de dictámenes o modificación de procedencia de giros de licencias comerciales", informó ayer Guadalupe Castillo Novoa, oficial mayor de Padrón y Licencias.

Cuando un ciudadano acude a pedir una licencia, los documentos se integran en un expediente y se determina si su solicitud es procedente, es decir, si cumple con todos los requisitos, entre ellos, el uso de suelo.

Después, se emite un dictamen -favorable o desfavorable- para otorgar o negar la licencia.

"El ciudadano ya sabe si procedió o no su licencia y si cuenta con sus documentos o no y estos malos empleados públicos modificaban el resultado que el Jefe de Dictaminación había dado", detalló.

"Si un ciudadano tenía derecho a la licencia y el jefe emitía el dictamen como favorable, los empleados públicos lo hacían en sentido negativo, para no autorizar u otorgar".

La modificación se detectó el viernes y se avisó a la Contraloría Municipal, por lo que personal de la Dirección de Sistemas del Ayuntamiento intervino las computadoras de la dependencia.

Fue hasta el martes cuando descubrieron quiénes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR