Falsifican 24 firmas en fraude a Banamex

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió que en las estimaciones usadas para estafar a Banamex, Oceanografía falsificó 24 firmas de sus empleados que en principio se pensaba que estaban involucrados en la trama delictiva.

De acuerdo con la causa penal 96/2014, forenses de la PGR especializados en grafoscopía dictaminaron que no corresponden a sus dueños las rúbricas que aparecen en los documentos con los que la empresa obtuvo préstamos por 5 mil 685 millones 231 mil 443 pesos.

El dictamen fue incluido por la PGR en el último expediente integrado contra el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, con base en el cual fue encarcelado, luego de ser detenido el pasado 20 de octubre en el Distrito Federal, acusado de proporcionar datos financieros falsos para obtener créditos.

La investigación señala que los recursos fueron facilitados a Oceanografía, luego de que personal y ejecutivos de Banamex avalaran los documentos falsos entregados por la empresa.

Entre los involucrados del banco se encuentran Emilio Granja Gout, ex director de Banca Corporativa; Alfonso Ortega Brehm, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, y Érik Cervantes, analista de Negocios en Villahermosa, Tabasco.

El 3 de mayo, David Alejandro Macedo, Gabriela Estrada Enríquez, Guadalupe Oropeza Ruiz, Oswaldo Perales Palma y Raymundo Sierra San Jerónimo, peritos del Departamento de Documentos Cuestionados de la PGR, rindieron el dictamen de grafoscopía AIC-CGSP-folio: 24838.

El resultado fue que todas las firmas inscritas en las estimaciones eran apócrifas.

Lo anterior no significa que algunos de estos nombres sean ajenos a los hechos investigados, pues cuatro de ellos fueron denunciados por la Procuraduría Fiscal de la Federación por algunas gestiones que presumiblemente contribuyeron al fraude.

Uno de ellos es Jorge Terán Vanoye, director de Proyectos de Mantenimiento Integral o Superintendente de Construcción de Oceanografía, quien en la opinión de delito del 29 de abril del 2014, rendida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR