Falsea información y amasa millonada

AutorVerónica Ayala y Vanessa Cisneros

ESPECIAL/MCCI

En mayo de 2019, MCCI informó que nueve empresas farmacéuticas vinculadas con el entonces delegado del Gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí, habían obtenido en 7 años más de 2 mil 263 millones de pesos en contratos gubernamentales.

De las nueve empresas, sólo cuatro fueron reconocidas por Lomelí como propias, una de ellas fue Laboratorios Solfrán.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación sobre los contratos y el 13 de septiembre de 2019 publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución en la que ordenó a cualquier dependencia gubernamental abstenerse de contratar a su empresa, Solfrán, por 2 años y medio.

Ese mismo día, la SFP precisó en un comunicado que se había castigado a Solfrán por haber falseado información en los concursos.

El boletín mencionó que, en los procedimientos de adjudicación, los representantes del laboratorio "manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal (Lomelí) era integrante de la misma", con lo que se incumplió con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Lomelí fue diputado federal entre septiembre de 2015 y febrero de 2018; renunció a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR