Falsea Diputado panista declaración en Edomex

AutorIván Ventura

Coacalco / Estado de México

Al declararse inocente del presunto desvío de 5 millones de pesos en el Ayuntamiento de Coacalco, durante el trienio pasado, el ex síndico y ahora Diputado federal panista, Francisco Guadarrama López, falseó sus declaraciones ante la Contraloría de Glosa.

Lo anterior consta en documentos en poder de REFORMA, que demuestran que una empresa de su propiedad, involucrada en la denuncia, fue vendida este año a su nuera Flor Mojica, con quien declaró no tener ningún vínculo.

Además, el Legislador dijo en entrevista con este diario que no conocía a quien ha sido señalado como su prestanombres, Arturo García Sosa, dueño de otra empresa involucrada en la denuncia, aunque éste fue testigo en la boda de su hijo Alejandro con Flor Mojica, según consta en el acta de matrimonio.

A finales de octubre pasado, Guadarrama López fue acusado por Regidores de Coacalco de haber obtenido ganancias ilícitas del Ayuntamiento por más de 5 millones de pesos durante el periodo 1997-2000, cuando fungía como Síndico Procurador.

Lo anterior, al comprar artículos a la empresa "Consorcio Gráfico de México", de la cual él y su familia eran dueños. Empero, el 9 de noviembre pasado, el Legislador negó las acusaciones al entregar por escrito su declaración, dirigida a Nicolás Gallegos Magdaleno, director de Contraloría del Poder Legislativo, según el expediente D-106/2000.

"Bajo ningún concepto, ni de forma alguna, obtuve ningún tipo de beneficio y mucho menos alguno indebido a través de la empresa Consorcio Gráfico de México, S.A. de C.V., en virtud de que el suscrito era socio de la empresa citada", aseguró Guadarrama en su escrito.

Según la documentación, la empresa que era propiedad de la familia Guadarrama Domínguez fue creada el 26 de agosto de 1997, cuando ya era Síndico Procurador y realizó una sociedad con su esposa Ventura Domínguez Mantilla, y sus hijos Alejandro y Francisco, teniendo el 25 por ciento de participación cada uno, según muestra el acta constitutiva.

Los parentescos

El Diputado, en su declaración por escrito, aseguró que no tenía relación jurídica ni personal con los nuevos dueños de la empresa, pues ésta fue vendida el 25 de enero del 2000 a Flor Iliana Mojica Méndez y Francisco Javier Gaytán Castellanos, con una participación del 95 y del 5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, Mojica Méndez es su nuera desde el 24 de julio de 1999, cuando contrajo matrimonio con su hijo Alejandro en la Piedad, Michoacán, como consta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR