Falleció Ríos Galeana; tuvo más fugas que 'El Chapo'

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El famoso criminal Alfredo Ríos Galeana, conocido como el "enemigo público número uno" de México en la década de los 80, murió a causa de una sepsis (infección de la sangre) a mediados de diciembre del año pasado, informaron fuentes del gobierno federal.

Se encontraba cumpliendo una sentencia en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, pero su deceso, a los 70 años de edad, se registró en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde estuvo internado luego de que se le diagnosticara la infección que lo mantuvo delicado de salud por varios días, según funcionarios del Sistema Penitenciario consultados por EL UNIVERSAL.

Conocido como "El Feyo" o "El Charro del Misterio" fue el asaltabancos, homicida y secuestrador más peligroso y violento de su época; se le catalogó como un hombre presumido, con gusto por el canto.

Se le atribuyen más de 100 asaltos a bancos y casas en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, con su banda, integrada por Andrés Caletri, a la postre uno de los secuestradores más sanguinarios. Se calcula que obtuvo montos por cerca de mil millones de viejos pesos.

Ríos Galeana también fue culpable de asesinar a policías e integrantes de bandas rivales, lo que lo llevo en su momento a estar en la cúspide de la criminalidad.

"Déjenme decirles que Jesús cambió mi vida. Por él me retiré de esto. A Dios le pedí perdón y él me perdonó. Dios me transformó. Dios me cambió... soy evangelista", soltó Ríos Galeana al ser deportado a México por autoridades de Estados Unidos, que lo detuvieron en 2005, tras permanecer varios años prófugo de la justicia.

El delincuente nació en 1950, en Arenal de Álvarez, Guerrero, y se dice que llegó a la edad de 17 años a la Ciudad de México, donde se enlistó en el Ejército, en donde fue sargento segundo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas; después pasó a formar parte de la policía del Estado de México.

Según información periodística disponible, en la década de los 70 ingresó como agente y llegó a ser comandante del Batallón de Radio-patrullas del Estado de México (Barapem), escisión que fue creada para la protección de bancos, pero que después desapareció al ser penetrada por la corrupción.

Como agente del Barapem, Ríos Galeana cometió sus primeros robos, que lo convirtieron en el delincuente más famoso y buscado por autoridades de la época, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR