Falleció Ríos Galeana en diciembre pasado

AutorAbel Barajas

Alfredo Ríos Galeana, el legendario asaltabancos de los años 70 y 80, falleció en diciembre pasado en una clínica del seguro social en la capital de Oaxaca, víctima de una infección sanguínea denominada sepsis, informaron fuentes federales.

El llamado "enemigo público número uno", quien en vida lograra fugarse en tres ocasiones de prisión, murió a los 69 años de edad, luego de pasar la última etapa de su encarcelamiento en el Penal Federal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Originario de la Costa Chica de Guerrero, el también apodado "Charro del misterio" pasó los últimos 14 años de su vida tras las rejas, tras su deportación de Estados Unidos, donde vivió bajo una identidad falsa durante dos décadas.

El 22 de noviembre de 1986, Ríos Galeana se fugó del Reclusorio Sur a través de la rejilla de prácticas del Juzgado 33 Penal, destrozada por un comando armado, y desde entonces las autoridades no volvieron a tener rastro de su paradero.

Un error lo devolvió tras las rejas, pues el 12 de julio de 2005 acudió a renovar su licencia de conducir en Los Angeles, California, pero con sus huellas digitales las autoridades de Estados Unidos descubrieron la verdadera identidad del asaltabancos.

En California vivió durante esos años en la casa de un pastor cristiano, personaje que probablemente influyó para que se convirtiera en creyente, a grado tal que grabó un disco con temas religiosos titulado "Transformado por Dios".

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR