Fallecen en reyerta 16 reos en penal

AutorCésar Martínez

En el último día del 2019, fueron asesinados 16 internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas.

Según autoridades estatales, se trató de un ataque de reos pertenecientes al Cártel de Sinaloa contra sus rivales del Cártel del Golfo, cuando se realizaba una actividad lúdica en día de visita.

El Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos, informó que la alarma se activó a hacia las 16:30 horas del 31 de diciembre, por lo que agentes estatales entraron de inmediato al penal cuando aún se realizaban disparos.

Un interno fue detenido con un arma corta aún en sus manos, y otras tres fueron halladas con posterioridad.

La situación fue controlada en 30 minutos, pero 15 internos ya habían perdido la vida al interior del penal y uno más murió en el hospital. En tanto, otros 5 heridos fueron reportados como estables de salud.

El sábado y domingo pasados las autoridades penitenciarias realizaron una inspección en la que hallaron armas blancas, pero ninguna arma de fuego, por lo que se sospecha que estas fueron ingresadas el mismo 31 de diciembre, que fue día de visitas.

Por estos estos, todo el personal del penal, incluidos 60 custodios que laboraron ese día y el director, están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado ante la posibilidad de estar coludidos al haber permitido el ingreso de las armas.

De los 16 internos que fueron asesinados, 10 estaban como procesados, se trata de Gustavo Adolfo López Flores, Cruz Ángel Soto Domínguez, Tomas Franco Estrada, Martín Macías Santa Cruz y Jaime Alberto Dueñas Arias.

Así como Rodrigo Chairez Mercado, Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR