Fallecen 30 en hospital; denuncian negligencia

AutorFernando Paniagua

QUERETARO / Querétaro

Por negligencia médica y falta de instrumental, cuando menos 30 personas, 24 de ellos menores de edad, han fallecido en menos de tres meses en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Doctor Felipe Núñez Lara inaugurado el pasado 30 de octubre por el Presidente Vicente Fox.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Enrique Becerra Arias, informó que pese a estas muertes, la titular de la secretaría del ramo, María de la Luz Obregón Molina, no ha dado una explicación al respecto.

El legislador señaló que Obregón Molina canceló a última hora su asistencia a la sesión de la Comisión de Salud, sin mayor argumento, pese a que se había comprometido desde finales del año pasado a dar una explicación puntual de las causas de estos fallecimientos.

Becerra Arias, diputado local perredista, se acompañó en la conferencia de prensa de familiares de víctimas de las presuntas irregularidades en dicho nosocomio.

"La gente se sigue muriendo. Ya hay dos casos que están dispuestos a denunciar públicamente, y seguramente como no tiene respuestas (la Secretaría de Salud) ante todos los problemas que le íbamos a plantear y el titiritero le dijo que no le convenía venir, o no confiaron a la mejor en su capacidad, no la dejaron venir", dijo.

El pasado 30 de octubre, el Presidente Vicente Fox acudió a la entidad para inaugurar el Hospital de Especialidades en el que se invirtieron 128 millones de pesos y en donde, 19 días después, se registraron encharcamientos de aguas negras en su interior.

Becerra explicó que había un acuerdo con la secretaria de Salud, Obregón Molina, y que había quedado claro que no sería una comparecencia, sin embargo, la funcionaria no acudió a la cita.

"Hasta diciembre, el último documento que llevábamos eran 27 personas fallecidas y ahora con los que se sumaron, estamos hablando de más de 30 muertes en el hospital (de Especialidades)", explicó Becerra.

Refirió que la mayoría de los fallecimientos obedecen a negligencia médica y a falta de instrumental y suministros para la atención de los pacientes.

"La mayoría de las muertes, afirmamos que se deben a negligencia médica, a falta de instrumental, porque no tienen el instrumental suficiente; porque, por ejemplo uno de los casos se murió porque no había sangre para hacerle una transfusión, porque resulta que la sangre la tienen en el Hospital General", mencionó.

Explicó que mucho del equipo que se requiere en un hospital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR