Fallece el 'padre' de la danza nacional

AutorEdgar A. Hernández

La Compañía Nacional de Danza (CND) perdió a su "papá".

Felipe Segura, pilar de dicha agrupación y una de las figuras centrales en la historia de la danza clásica en México, murió este jueves en la Ciudad de México, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

A las 18:40 horas, a sus 78 años de edad, dejó de latir el corazón del bailarín, coreógrafo, investigador y promotor, que fue maestro de varias generaciones de bailarines a lo largo de cuatro décadas. Su cuerpo fue cremado ayer por la tarde.

"Perder a Segura es para la CND quedarse huérfano, porque él y Nellie Happee fueron los pilares de esta agrupación. A ellos le debemos el trabajo, la carrera y la admiración.

"Cuando se tenga que hablar de la historia de la danza necesariamente tendrá que ser mencionado, porque fue una persona que estuvo presente en momentos históricos dentro de la vida cultural mexicana", dijo Cuauhtémoc Nájera, titular de la Dirección de Danza de la UNAM.

Segura, quien debutó en la década de los 40 en el Ballet de la Ciudad de México, donde alcanzó la categoría de primer bailarín, fue el fundador del Ballet Concierto y director artístico del Ballet Clásico de México en 1971, antecedentes de lo que ahora es la CND.

Fue miembro de la Academia de la Danza Mexicana, el Ballet de Nelsy Dambré, Ballet de Alicia Alonso, Ballet de Royal Petit, Ballet de Champs Elysées, Ballet Español de Teresa y Luisillo, Grand Ballet del Marqués de Cuevas y Royal Danish Ballet.

Para el crítico de danza Gustavo Emilio Rosales, Segura es "la máxima figura de la danza clásica mexicana".

"Debemos recordar al maestro por su gran capacidad organizativa. Es un personaje emblemático como bailarín y coreógrafo. Siempre dedicó su vida a la danza y su trabajo estuvo siempre encaminado a la preservación de la memoria.

"Como bailarín fue conocido en México, Estados Unidos y Europa y en su calidad de director de la CND siempre pugnó por el compañerismo. Es necesario darle la relevancia que tuvo su trabajo y no dejar que se pierda.

"Yo conocí a segura hace 50 años y puedo decir que era un líder nato. Una persona que le gustaba promover cosas. Disfrutaba inventar cosas para promover la danza. Segura, Nellie Happee y Gloria Contreras representan los pilares fundamentales en el desarrollo de la danza clásica en el País, y gracias a él, el Ballet Concierto logró cimentar las bases para implantar el modelo de compañía de danza que ahora tenemos", considera Carlos López, coreógrafo de la CND.

Patricia Aulestia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR