Fallece Guillermo Soberón Acevedo

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Guillermo Soberón Acevedo, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1981, secretario de Salud en el sexenio de Miguel de la Madrid e impulsor del fortalecimiento de la salud, de la educación pública, la autonomía universitaria, la investigación científica y la cultura en México falleció a la edad de 94 años.

La UNAM difundió anoche un amplio perfil de su trigésimoquinto rector, quien fue "un determinado impulsor de la iniciativa de modificación al artículo tercero constitucional" a fin de garantizar la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, "facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes".

Detalló que, entre otras acciones a favor de la educación y la cultura, Soberón implementó el Programa de Descentralización de Estudios Profesionales, a partir del cual se creó la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), con sus planteles en Cuautitlán, Acatlán, Iztacala, Aragón y Zaragoza, con lo que permitió atender la demanda creciente de educación superior en la zona conurbada de la Ciudad de México; estas escuelas atienden actualmente a 40% de la matrícula en licenciatura de la Máxima Casa de Estudios.

En colaboración con el Conacyt, intensificó la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior, en Ensenada, y el Centro de Investigaciones Biológicas, en La Paz, ambos en Baja California, y los centros de Investigación en Óptica y de Investigación en Matemáticas, en Guanajuato.

Además, fomentó la descentralización de proyectos y programas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR