Fallece el creador de grandes obras

AutorSilvia Isabel Gámez y con información de Alejandra Reyes

En genio y trayectoria, es difícil superar al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Símbolos de la ciudad figuran entre sus obras más emblemáticas: la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Legislativo de San Lázaro.

"Se fue lúcido y en paz. Simplemente su cuerpo dijo hasta aquí", afirmó ayer Javier Ramírez Campuzano, uno de los cuatro hijos del arquitecto. En un comunicado, el Conaculta lamentó la muerte de Ramírez Vázquez, ocurrida "alrededor de las 16:30 horas a causa de una neumonía".

Ramírez Campuzano informó que su padre sería velado anoche en Gayosso Félix Cuevas. "Nada más un ratito", dijo. Anunció que recibirá un homenaje en el Museo Nacional de Antropología. Sus cenizas serán depositadas en la Basílica de Guadalupe junto a las de su esposa, Olga Campuzano.

Nacido en la Ciudad de México en 1919, Ramírez Vázquez murió el día en que cumplía 94 años. José Vasconcelos fue uno de sus referentes, ya que estudió en la secundaria 4 con miembros de la generación que formó como Salvador Novo y Carlos Pellicer, quien lo orientó hacia la arquitectura cuando lo escuchó describir la vida en la Acrópolis ateniense.

"De ahí me quedó grabado que una función básica de la arquitectura es la convivencia. El usuario es quien le da vida al espacio. La arquitectura se vive, se habita, se usa, no sólo se fotografía", dijo el arquitecto y urbanista en una conferencia impartida en 2005, en el marco de la Cátedra Luis Barragán.

En una entrevista ofrecida a este medio en septiembre de 2011, Ramírez Vázquez prefería no hablar de obras maestras en su trayectoria, sino de soluciones arquitectónicas. "Podría mencionar como 'solución maestra' por su adaptabilidad, no por autohalago, el aula rural prefabricada, que ha permitido llevar educación a millones de niños en el país". Sólo en los sexenios del Presidente Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, recordaba, se crearon más de 80 mil aulas rurales.

El Museo Nacional de Antropología se construyó en 19 meses, desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR