Fallece uno de los fundadores del fashion mexicano

AutorFernando Toledo

El mundo de la moda se tiñó de luto al fallecer ayer, a los 87 años, el diseñador Pedro Loredo, considerado como uno de los fundadores del fashion en México y quien desde hace varias temporadas presentaba sus desfiles en la Mercedes-Benz DFashion.

Loredo fue famoso por viajar con la moda mexicana a todo el mundo, vestir a Primeras Damas de los años 60 y a estrellas como Claudia Cardinale y Jeanne Moreau en las Reseñas de Acapulco.

Aunque primero quería ser boxeador o torero e incluso fue bracero, según él mismo relataba, se inició, por accidente, en la sastrería de su colonia en 1953, cuando empezó a restarle dureza al traje sastre existente con una serie de solapas flexibles y a crear los primeros conjuntos coordinados.

"Eran los tiempos cuando sólo existían costureras o sastres para remendar y pocos creían en la importancia de la moda mexicana", comentaba don Pedro, quien fue el primero en empezar a mostrar la belleza de la cultura prehispánica en diseños espectaculares.

En 1961 realizó la primera exhibición internacional a bordo de un crucero a Los Ángeles, con el auspicio de Miguel Alemán Velasco, entonces director de Turismo, quien fue uno de los primeros en dar a conocer la obra de Loredo en el extranjero al nombrarlo "Embajador de México".

Así, al año siguiente inaugura la semana de México en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR