Fallece el ex dictador Galtieri

AutorCarlos Arias

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- El ex dictador Leopoldo Galtieri, quien gobernó Argentina entre 1981 y 1982 y provocó la Guerra de las Malvinas, murió la madrugada de ayer en el Hospital Central Militar de esta capital, víctima de un "paro cardiorrespiratorio no traumático" ocasionado por el cáncer de páncreas que padecía.

Galtieri, de 76 años, se encontraba en prisión domiciliaria desde el 29 de julio del 2002 tras haber sido acusado por la desaparición y asesinato de 20 activistas de la organización Montoneros (peronistas de izquierda), en 1980.

Cuando se realizó el golpe militar de 1976, Galtieri era Comandante del Segundo Batallón del Ejército Argentino con base en Rosario y llegó a ocupar la Jefatura de Estado como sucesor de Jorge Videla y de Roberto Viola.

En 1988, tras la reinstauración de la democracia y bajo el Gobierno de Raúl Alfonsín, Galtieri fue juzgado y condenado a 12 años de prisión por un cargo de "incompetencia" durante la Guerra de las Malvinas, cuando ordenó la ocupación del archipiélago bajo dominio inglés, hecho que se saldó con la muerte de 652 argentinos y 255 ingleses.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR