Fallece el ex canciller Solana; la clase política lo despide

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Académicos, diplomáticos, políticos, así como dirigentes de la sociedad civil, despidieron al Fernando Solana Morales (Ciudad de México 1931-2016), tras su fallecimiento este miércoles, víctima de cáncer, y reconocieron su vocación de servicio público al que consagró su talento.

El presidente Enrique Peña Nieto publicó en Twitter un mensaje de condolencia dirigido a la “familia y amigos de don Fernando, quien sirviera a México al frente de importantes instituciones”.

Como representante presidencial, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acudió a la capilla fúnebre y presentó sus condolencias a los hermanos de Solana Morales, Luis Javier —quien dijo que su hermano Fernando fue su mejor amigo— y Juan Manuel, así como a sus hijos Eugenia, Juan Manuel e Iker, y a su yerno Armando Quintero.

Nuño Mayer dijo que Solana Morales trabajó siempre por el Estado y destacó que en Educación Pública encabezó una etapa de transformaciones.

El secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro, afirmó: “Hoy, para México, es un día de luto, ha muerto uno de los grandes, un gran mexicano y un universitario excepcional”.

Recordó su trayectoria e hizo hincapié en su papel al lado del rector Javier Barros Sierra, como secretario general académico de la UNAM, en el movimiento de 1968.

“Fernando Solana fue un mexicano extraordinario, un universitario superior, un hombre inteligente, trabajador, que le aportó muchísimo a México y dejó un ejemplo extraordinario”, dijo Narro Robles. Lo llamó “intelectual potente”.

Cristina Barros, hija del ex rector Javier Barros Sierra, acompañó a la familia, así como el ex rector Francisco Barnés de Castro, y el ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Enrique González Pedrero.

Andrés Rozental, Óscar Argüelles, Juan A. Mateos y Enrique Rubio figuraron entre los amigos y colaboradores que acudieron a honrar su memoria.

La ex canciller, Rosario Green, dijo que está triste “desde el fondo de mi corazón, porque se nos ha ido un gran hombre, un gran patriota, un extraordinario ser humano; Fernando Solana Morales tuvo capacidad de reflexión crítica y eso le hace falta al país”.

La primera guardia de honor la montaron Narro, su hija Eugenia, Juan Manuel y Luis Javier Solana Morales, Francisco Rojas Gutiérrez, Alejandro Carrillo Castro, Armando Quintero, Fuad Juan y Jorge Ampudia Herrera.

Eugenia Solana, al participar la muerte de su padre, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR