Fallece la 'Cobra'

AutorAlejandra Benítez

Juan José Muñante era conocido en su natal Perú como el "Jet", por la velocidad con la que conducía el balón pegado siempre a la banda derecha.

Cuando llegó a México, su juego fino, con toque preciso, maravilló al narrador Ángel Fernández, quien lo bautizó como la "Cobra" Muñante.

El Atlético Español lo trajo al futbol nacional en 1973, pero dos años más tarde se enroló con los Pumas, de 1975 a 1980, viviendo sus mejores momentos como futbolista. Levantó el trofeo de campeón con los universitarios en la temporada 76-77 bajo el mando de Jorge Marik.

Arropó a Hugo Sánchez, quien apenas tenía 18 años y fue mentor del Pentapichichi.

Muñante formó parte de aquella histórica Selección de Perú, que participó en el Mundial de Argentina 78, y con la que llegó a Cuartos de Final.

Le gustaba mirar de frente a sus adversarios, con dos o tres movimientos los dejaba parados, tenía un toque privilegiado y sus asistencias les dieron títulos de goleo a Cabinho y Hugo Sánchez.

Sus compañeros, José Luis "Pareja" López y Arturo Vázquez Ayala lo recuerdan como un hombre que llenaba de alegría el vestidor con su música, bailes y la frescura de sus frases.

A finales de los años 80 fue entrenador de fuerzas básicas de Pumas, donde sus enseñanzas resultaron clave para el surgimiento de jugadores de la talla de Joaquín Beltrán, Gonzalo Pineda, David Toledo, Gerardo Torrado y Horacio Sánchez, entre otros.

Hace 10 años se fue a radicar a Miami, donde daba clases en una escuela de futbol para niños y en el 2013 le detectaron cáncer de pulmón, ayer por la mañana perdió la batalla a los 70 años.

Twitter: @ABenitezCANCHA

CONÓCELO

JUAN JOSÉ MUÑANTE LÓPEZ

-Posición: Extremo derecho

-Lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR