'Fallará ataque a informalidad'

AutorLuis Valle

Expertos fiscales coincidieron en que la suma de medidas propuestas en la iniciativa de reforma hacendaria no incrementará la base de contribuyentes, tal como lo asegura, y que, por el contrario, pudiera reducirla.

Por ejemplo, aunque se propone la implementación del llamado Régimen de Incorporación para el pago del ISR, que sustituiría al Intermedio y al de Pequeños Contribuyentes (Repecos), los costos que implicaría llevar contabilidad, identificar costos, gastos y gozar de menos deducciones, limitarían la integración de informales al SAT, advirtieron.

El Régimen de Incorporación está dirigido a personas físicas con actividad empresarial y profesional con ingresos anuales de hasta un millón de pesos.

En el primer año, esos contribuyentes no pagarían ISR y en los siguientes cinco años el descuento iría disminuyendo, de tal forma que llegando el séptimo pasarían al régimen general pagando el 100 por ciento del impuesto.

Por otro lado, la iniciativa exige a los bancos y otros intermediarios financieros pedir el RFC a cada cuentahabiente, como una medida para aumentar la base de contribuyentes.

Sin embargo, Guillermo Villaseñor y José Ricardo Ibarra, socios fiscalistas de la firma de abogados Sánchez Devanny, afirmaron que integrar a personas con RFC en cuentas bancarias no garantiza que éstas gocen de ingresos por actividades empresariales.

"Hay muchas amas de casa, incluso hasta niños, que tienen cuentas bancarias... esas personas no tienen actividad empresarial, no generan ingresos", aclaró Villaseñor.

Ibarra señaló que hay mucha gente en la informalidad que maneja millones de pesos sin utilizar cuentas bancarias.

Para Gonzalo Ávila, socio fiscalista del despacho Elizondo Cantú, y Felipe León, socio fiscalista de Deloitte, la propuesta federal desincentiva la inversión.

Por ello se podría generar más informalidad, algo contrario a lo que presume, alertaron.

Ávila consideró que el Régimen de Incorporación es un arma de dos filos.

"Es un esquema para ayudar a los incumplidos, en lugar de apoyar a los cumplidos".

León consideró que una medida eficiente para incrementar la base de contribuyentes sería disminuir las tasas de ISR y generalizar el IVA.

Mario García, socio presidente de Mario García y Compañía, refirió que muchas de las mipymes que están en el Régimen Intermedio o en Repecos están acostumbradas a pagar una pequeña cuota y ahora se les quiere aumentar la tasa a pagar en 16 veces, del 2 al 32 por ciento.

"No hay país en el mundo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR