Fallan, otra vez, casillas especiales

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Como ha ocurrido en elecciones anteriores, las casillas especiales fallaron otra vez.

La indignación de cientos de personas que estando lejos de su lugar de origen no pudieron votar en ellas, derivó ayer en reproches, protestas y conatos de violencia en varios puntos del País.

El enojo de los electores escaló primero por los retrasos en la apertura de las casillas y después por la desorganización de los funcionarios y las largas filas.

El colmo fue cuando, tras horas de espera, no tuvieron acceso a una de las 750 boletas disponibles que el IFE destinó en cada casilla especial.

Los reclamos se replicaron lo mismo en el Distrito Federal que en Puebla, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, Estado de México Jalisco y Nuevo León.

Las reacciones de los ciudadanos fueron similares.

A las instalaciones del Instituto Federal Electoral, custodiadas por granaderos y Policía Federal, llegaron decenas de inconformes que no pudieron votar.

"Están atropellando nuestros derechos, estuve desde las 8 de la mañana formada en la casilla de Taxqueña y yo, al igual que muchas personas no pude votar. Por eso decidimos venir a l IFE a pedir una explicación. Entró una comisión y no le dieron prioridad y nos tiene aquí esperando.

"No es posible que nos dejen sin el derecho al voto", expresó Elena Reyes, quien dijo ser de Veracruz pero trabajar en el Distrito Federal.

"IFE, inepto el voto es derecho!, y ¡Si no hay votación habrá revolución!", reprocharon las personas afuera de la instalaciones del IFE.

Los inconformes colocaron carteles en las rejas de los accesos del IFE.

"Es incongruente que pidan votación y no nos den boletas", "750 boletas, lo que buscan es que no votemos", señalan.

Desesperados y sin posibilidad de manifestar su voluntad en la elección presidencial de ayer, los ciudadanos excluidos optaron por organizarse para plasmar sus preferencias.

Unos, con hojas en blanco, armaron su "elección ciudadana", otros reunieron listas de excluidos y amagaron con subirlas a internet y proceder legalmente contra el IFE.

Alrededor de 150 personas que protestaron frente al IFE decidieron crear un grupo llamado #YoSoy751.

De acuerdo con algunos de los manifestantes muchos de ellos se conocieron en casillas especiales y decidieron juntarse para movilizarse al IFE a protestar y reclamar a los miembros del organismo electoral por distribuir pocas boletas en esas casillas.

Quien padeció la desorganización en las casillas especiales fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR