Fallan en transparencia

AutorFrancisco Ortiz

Los municipios del Edomex reprueban en transparencia y difusión de información pública.

A pesar de que la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información obliga a los ayuntamientos a divulgar datos básicos en sus portales de internet, ninguno de éstos cumple totalmente con la legislación.

REFORMA consultó las páginas electrónicas de siete municipios y confirmó que incumplen la normatividad, además de que ofrecen datos sin actualización.

Ninguno de los ayuntamientos informa a los ciudadanos sobre el desarrollo de obras públicas en sus demarcaciones y, salvo Metepec, tampoco divulgan las resultados de auditorías.

Sin embargo, hay casos extremos como el de Huixquilucan donde, a 2 meses de haber asumido funciones, el Gobierno municipal carece de un sitio oficial.

La normatividad en apertura informativa considera como "Información Pública de Oficio" aquella que debe ser difundida sin petición de la ciudadanía.

Este tipo de documentación aparece desglosada en el artículo 12 de la Ley de Transparencia en el Edomex, donde existen 19 rubros que deben ser divulgados de manera permanente.

"Los sujetos obligados (los ayuntamientos) deberán tener en medio impreso o electrónico la información pública de oficio, de manera permanente y actualizada", dice este ordenamiento.

Además, están obligados a publicar cuáles son las participaciones federales que reciben y los recursos que integran su hacienda, entre otros aspectos que detalla el artículo 15 de la misma ley.

Municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, que cuentan con datos de sus servidores públicos y los salarios que reciben, aprovecharon la base de datos de las administraciones salientes.

En Izcalli se deshabilitó el sistema que operaba en la pasada administración por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR