Fallan en transparencia 12 uniones de crédito

AutorCharlene Domínguez

Un total de 12 uniones que ofrecen el producto de crédito de habilitación o avío obtuvieron calificación reprobatoria en la supervisión de transparencia financiera y calidad de la información.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se trata de la Unión de Crédito de Tabasco; Agrícola de Huatabampo; Agropecuario e Industrial Colonos de Irrigación, y Empresarial de Cuauhtémoc.

También están Agrícola del Mayo; CrediRed Uno; Agropecuaria de Guanajuato; Agrícola de Cajeme; Agrícola; Pecuario y de Servicios del Noroeste; la Unión de Hidalgo y del Soconusco, así como Avícola de Jalisco.

Los resultados de la supervisión a 20 uniones de crédito en materia de transparencia financiera y calidad de la información en el producto crédito de habilitación o avío arrojaron que solo ocho cumplieron con la norma.

En el contrato de adhesión, los principales incumplimientos normativos fueron que no se indica que las tasas de interés y las comisiones no podrán incrementarse o modificarse durante la vigencia del contrato.

Tampoco se establece la obligación de la entidad de bloquear la línea de crédito en el momento que el usuario solicite la terminación del contrato y no indican el procedimiento y los medios que el usuario deberá seguir para presentar una reclamación.

Se detectó que las uniones que reprobaron no informan las tasas de interés ordinaria y moratoria en términos anuales, simples y en porcentaje, además de que las mismas no se encuentran resaltadas.

De igual manera, no indican la cláusula del contrato en la que se establecen los seguros de la operación, ni la advertencia de los riesgos de no contratarlos

Incluso no indican el Costo Anual Total (CAT) en términos porcentuales anuales y redondeado a un decimal.

Destaca también que en las páginas de internet de las uniones de crédito reprobadas la información del Costo Anual Total (CAT) no incluye la leyenda "Sin IVA".

Además, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR