Fallan trámites en Migración

AutorMario López

El servicio de Migración le está fallando a México en su esfuerzo por aumentar la llegada de turistas internacionales al País, advierten empresarios del sector.

A pesar de que la última encuesta de satisfacción del Instituto Nacional de Migración (INM), señala que un turista extranjero espera en promedio ocho minutos para hacer su trámite de internación al territorio nacional en aeropuertos, la realidad es otra, dijeron empresarios y autoridades.

En las terminales aéreas como Cancún, Guadalajara, Cd. de México, la espera puede llegar a ser de hasta 20 minutos, dijo Francisco Madrid, subsecretario de Operación Turística de la Sectur.

En 2005 las plazas que autorizó Hacienda para agentes en el INM fueron de mil 875, casi 3.5 por ciento menos comparado con las autorizadas en 2004, de los cuales una cuarta parte fueron ubicados en terminales aéreas con tráfico internacional.

En 2004 había 367 agentes de Migración en aeropuertos, mientras que un año después el número disminuyó a 364, sin contar la Ciudad de México, pues el INM no cuenta con las estadísticas de este año, lo que representa una baja de 0.82 por ciento, según datos del Instituto.

En este mismo periodo el número de turistas internacionales que llegaron a los aeropuertos (excepto la Ciudad de México) creció 9.3 por ciento, al pasar de 8.3 millones a 9.1 millones de personas, según el registro de control del INM.

Las estadísticas del Instituto señalan que en 2005 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad. de México tenía 91 agentes de Migración, que atendieron a 4.2 millones de personas, es decir a 127 personas al día en promedio.

En Cancún había 50 agentes que atendieron a 196 personas al día, mientras que en Guadalajara los 22 agentes atendieron en promedio a 133 personas cada uno al día.

Gordon Viberg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR