Fallan a SEP... y van por más

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Empresas señaladas por incumplir sus compromisos con Enciclomedia buscan ahora quedarse con contratos que repartirá la Secretaría de Educación Pública para el nuevo proyecto denominado Servicio Aula Base Telemática (SABT).

Entre éstas, Mainbit y TED Tecnología Editorial participaron en las primeras dos juntas de aclaraciones de la licitación del SABT, el 15 y 31 de mayo, según las actas respectivas.

Otra compañía cuestionada es Interconecta, que ha acudido a las juntas bajo la razón social Integradores de Tecnología. Ambas son parte del mismo grupo y tienen la misma dirección y teléfono.

El proyecto, a través del cual se instalarán y operarán 137 mil equipos en salones de quinto y sexto de primaria en todo el País, tendrá un presupuesto estimado de casi 20 mil millones de pesos, lo que lo convierte en uno de los más importantes del sexenio en el sector.

El 15 de junio habrá otra junta de aclaraciones y aún no hay fecha para el fallo, pero es un hecho que será posterior a las elecciones del 1 de julio.

Originalmente, el fallo estaba previsto para el 8 de junio.

Las empresas señaladas buscan participar en el proyecto pese a que, en su reporte de Cuenta Pública del 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que no cumplieron sus compromisos con Enciclomedia.

El reporte indica que las firmas no entregaron los toners para las impresoras en las aulas respectivas durante cinco ciclos escolares, por lo que debían aclarar o resarcir pagos recibidos en exceso por 224 millones de pesos.

Luego de algunas aclaraciones a observaciones de la ASF, el pasado 1 de marzo la SEP notificó a Interconecta que aún debe 116.1 millones de pesos por toners no entregados.

Mainbit y TED sí entregaron los productos, pero no en las aulas, por lo que en la misma fecha se les notificó que deben reintegrar 25.8 y 45.2 millones de pesos, respectivamente, con Dell como obligada solidaria de ambas.

Además, desde el 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR