Fallan al reordenar publicidad exterior

AutorIván Sosa

El fallo de la Suprema Corte, para que la CDMX admita el registro de más empresas anunciantes, exhibe el fracaso en el reordenamiento de la publicidad exterior durante la Administración saliente, expuso Roberto Remes, coordinador de la Autoridad del Espacio Público (AEP).

"Hoy estamos peor, los seis años en materia de publicidad exterior son un retroceso", consideró Remes, titular del área de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que tiene a cargo la regulación de esa industria.

La resolución de la Corte culmina una etapa en la que, con recursos legales y amparos, los publicistas anulaban los intentos del Gobierno de controlar la expansión y ordenar los anuncios, indicó.

El fallo, añadió, es producto de una Ley de Publicidad Exterior débil, emitida apenas en 2010.

"Hay acciones contradictorias, la AEP tiene facultades en materia de nodos, pero hubo cero apoyo. Entonces, se tramitaron un montón de permisos administrativos, muchos con rechazo en redes, de grupos vecinales.

"La Seduvi tomó la batuta, reformó el Reglamento, no tomó en cuenta a la AEP y al final se cae a pedazos", indicó.

Durante la actual Administración, sólo se pudo regular el corredor de Patriotismo y un tramo de Periférico, pero el plan de convertir a la Glorieta Insurgentes en el Times Square capitalino no prosperó y aumentaron los anuncios.

Señaló que en las calles se observa el desorden con mobiliario urbano que, en realidad, son mamparas de publicidad como parabuses, puestos, teléfonos, cabinas de recarga eléctrica y depósito de reciclables o de heces.

"Cualquier...

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