Fallan programas contra la obesidad

AutorFernanda Carapia

La obesidad infantil va en aumento y no hay estrategia o plan que le ponga un freno.

En los últimos cinco años, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños mayores de 5 años ha crecido dos puntos porcentuales, al pasar del 36.2 por ciento al 38, según la Encuesta Nacional de Salud.

Y aunque el problema de la obesidad infantil es preocupante, las acciones emprendidas por los gobiernos de poco han servido.

Si bien en las tienditas de las escuelas se ha reducido la venta de alimentos "chatarra", estos productos se siguen ofertando en las inmediaciones de los planteles escolares.

Además, muchas instituciones, principalmente las públicas, no cuentan con maestro de educación física o bien, las actividades que realizan en esta materia son insuficientes para combatir el sobrepeso y la obesidad.

"Tendríamos que aceptar que los programas que se han elaborado hasta la fecha no han sido exitosos", comentó Edgar Manuel Vázquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG.

El especialista consideró que el problema de la obesidad infantil no se ha tratado desde un punto de vista multifactorial y cuyo combate debe ser integral, razón por la cual han fracasado programas como el llamado "Chécate, mídete, muévete", que invitaba a la población a verificar su peso y realizar actividad física.

Entre los factores que influyen en el sobrepeso y obesidad en los niños están, incluso, algunos que tienen que ver con la gestación, pues si la mamá gana muchos kilos durante el embarazo, esto se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR