Fallan en Pemex reglas a donativos

AutorMartha Martínez

A pesar de que Petróleos Mexicanos desarrolló en 2007 una metodología para abatir la discrecionalidad en la distribución de los donativos, no ha logrado reducir la opacidad en la rendición de cuentas sobre el destino de estos recursos públicos.

De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda, Pemex fue la entidad que más donativos entregó durante el año pasado -sumaron 915 millones de pesos-, los cuales representaron el 54 por ciento de lo donado por todo el gobierno.

El reporte señala que la paraestatal apoyó 35 proyectos en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, Colima, Chiapas y Quintana Roo.

De ellos, en 20 casos es posible conocer el fin específico de los recursos; en los 15 restantes el informe señala de forma general que el dinero se destinó para apoyar programas de infraestructura, desarrollo social, actividades de conservación ambiental o, en su caso, la pavimentación de "algunas calles en diversas colonias y comunidades".

En total, los recursos destinados a estos 15 proyectos de los que no hay información precisa, aglutinaron más de 670 millones de pesos, es decir, 73 por ciento del total de los recursos aprobados por Pemex durante el pasado ejercicio fiscal para el apoyo a actividades de desarrollo social.

Entre esos casos de opacidad se encuentra uno para el estado de Campeche, que incluyó dos entregas para el mismo fin: "apoyo para programas de desarrollo social", por un total del 194 millones de pesos.

Pemex es la única dependencia que cuenta con su propia fórmula para el otorgamiento de donativos. De acuerdo con una modificación aprobada por el Consejo de Administración de la paraestatal en agosto de 2007 a sus Lineamientos en Materia de Donativos y Donaciones, la asignación de recursos deben contemplar siete indicadores: producción, instalación y estudios sismológicos, población en municipios con influencia petrolera, proyectos de inversión, protección y pasivos ambientales, número de trabajadores petroleros e índice de marginación.

Los lineamientos establecen que la metodología pretende garantizar la distribución de recursos de acuerdo con los impactos de la actividad petrolera.

Según las adecuaciones y variaciones que presente cada uno de los componentes, estas pautas pueden ser modificadas anualmente.

Pese a ello, la posibilidad de conocer la ruta que siguen los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR