Fallan contra pagos por servicios aéreos

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno federal dejará de recibir ingresos por los servicios que presta para la navegación en el espacio aéreo mexicano, luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el esquema de pagos respectivo, con un criterio que beneficiará a ocho aerolíneas que concentran la mayor parte del mercado.

El máximo tribunal encontró irregularidades en los artículos 150, 150-A y 150-B de la Ley Federal de Derechos, en el que se basa el régimen para los pagos que deben hacer las aerolíneas por los servicios básicos que presta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Seneam, cuyo presupuesto para este año es de mil 313 millones de pesos.

Entre estos servicios está la comunicación aire-tierra-aire para coordinación con torres de control, información meteorológica para la realización del vuelo, informes de mapas de presión constante, de superficie y de vientos superiores, entre otros aspectos técnicos necesarios para todas las operaciones.

Sin embargo, el pago optativo por ellos -según los artículos señalados- se basa en el peso de la aeronave y la distancia recorrida, o en los litros de combustible suministrados en cada vuelo.

Por el momento se desconoce a cuánto ascienden estos ingresos. Sin embargo, en el 2002 la empresa Cintra -dueña de Aeroméxico y Mexicana de Aviación- reportó el pago de 3 mil 225 millones de pesos en el rubro de servicios de tráfico, comunicaciones y escala, aunque este último no corresponde a los servicios de navegación.

En las últimas dos semanas, la Primera Sala de la Corte otorgó amparos contra ese pago a las empresas Continental y American Airlines. Las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico, United Airlines, Alaska Airlines, Aerocalifornia y Aeromexpresss podrían también obtener amparos en las próximas semanas, pues todas ellas promovieron demandas desde el año pasado, y las revisiones respectivas ya fueron admitidas por la Corte.

Estas empresas quedarán exentas de los pagos al Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), mientras el Congreso no reforme la ley. Además, las tarifas que ya hubieran pagado tendrán que ser reembolsadas con intereses por la Secretaría de Hacienda.

"El peso de la aeronave o la cantidad de combustible que consuma no son factores que guarden relación directa con el servicio prestado por el Estado, dado que, independientemente de estas características, el beneficio obtenido es idéntico en cualquier caso, pues el servicio sigue siendo el...

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